Descarta gobierno federal entrega de recursos a albergues de migrantes: Ruiz

Se recordó que la Federación administra el Centro Integrador de Migrantes, donde atiende a las personas en ese contexto

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

Los albergues migrantes están a su máxima capacidad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Con dinero no se les va a auxiliar a los albergues, sino con agua, cobijas, pago de luz eléctrica y ese tipo de apoyos, afirmó el delegado único del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Ante las peticiones por parte de los refugios de migrantes que se ven rebasados por la cantidad de personas que busca ingresar a esos espacios, el funcionario federal negó que se hayan acercado con las autoridades del gobierno de México para solicitarles apoyo.

En conferencia de prensa, remarcó que la federación administra el Centro Integrador de Migrante, donde atiende a las personas en ese contexto de movilidad que requieren de un espacio.

Clark dice que no ha habido una política consistente de atención. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Dijo además que han pedido a los gobiernos municipal y estatal que habiliten albergues y contraten personal, mientras que la federación se encargaría de la renta del espacio, no obstante, los gobiernos locales han hecho caso omiso, demandó.

Ruiz Uribe expuso que los flujos migratorios han aumentado considerablemente, por lo cual los tres niveles de gobierno han puesto énfasis en atender el fenómeno que se vive en la región.

“El migrante tiene que ocultarse y tiene un grado máximo de vulnerabilidad y son mafias internacionales que están operando. El volumen es lo que preocupa ahora y no es culpa de autoridades mexicanas, son problemas económicos que se han exacerbado en el país. Las bandas están operando y estamos tratando de desmantelarlo”, manifestó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En otro tema abordado con los medios de comunicación locales, señaló que atender el tema de la delincuencia y la venta de droga en la canalización del Río Tijuana, también es responsabilidad del gobierno municipal y la alcaldesa no debe eludir resolver el asunto.

Afirmó que en su momento toda la Zona del Río fue concesionada al Ayuntamiento, descartando que la zona donde esté la canalización sea área federal.