Crisstian Villicaña
Tijuana.- La amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera con México ha generado incertidumbre en la región; sin embargo, no se prevé que se cierren las garitas ubicadas en California, de acuerdo a lo informado por Óscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo de Baja California.
"El día de ayer, se tuvo una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la noticia al día de ayer en la tarde es que, (en) las garitas de Tijuana o de Baja California, no había ninguna instrucción (de) que serían las afectadas; eso fue el día de ayer en la tarde en reunión entre el Consejo Coordinador Empresarial y autoridades del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos)", apuntó.
Pese a este escenario momentáneo, la preocupación de que se cierren las garitas es importante luego de que de los 16.5 millones de turistas que llegan de Estados Unidos a Baja California cada año, 82% son de California.
Por ello, dijo que es de vital relevancia que no se difundan noticias que alarmen a la ciudadanía de ambos lados de la frontera, ya que este es un factor que termina siendo el que determina la visita de turistas al estado.
"Nosotros tratamos de dar una noticia en la mejor luz posible para no causar alarma; hay veces que la alarma causa más perjuicio que el mal en sí. Entonces, es un tema que nosotros tratamos de monitorear, tratamos de dar mejor luz, porque, como mencioné, en este asunto del turismo la percepción es una realidad", subrayó.
La afluencia de turismo para esta temporada vacacional de Semana Santa es entre 60% y 70%, expectativa que no ha descendido pese al amague de Donald Trump de cerrar algunas garitas.
Lo anterior lo informó José Antonio Rico, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, quien agregó que, por el momento, no se reportan cancelaciones de reservaciones de cuartos de hotel esperando que así continúe el panorama.