Crisstian Villicaña
Tijuana.- La remoción de espectaculares de la ciudad por parte del ayuntamiento corresponde a una acción de regularización, por lo cual no se trata de un ataque directo a ninguna persona.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana, Everardo Lona, señaló: "Nosotros no estamos atacando a ninguna persona ni a nadie; simplemente estamos haciendo órdenes con el reglamento, sobre el asunto que es la estructura, nada más".
Lona indicó que los espectaculares en Zona Río están prohibidos, por lo cual han sido retirados de dicha área ocho anuncios; 24, en el resto de la ciudad. Este proceso de retiro de espectaculares comenzó en enero de este año.
Magdalena García, directora de la administración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dijo que existen en la ciudad alrededor de mil espectaculares irregulares, mientras que, de forma legal, hay 420.
"Además de que no tienen licencia, invaden la vía pública más que nada poniendo en riesgo a los carros. Nosotros empezamos poniendo citatorios a las personas que identificamos; tenemos estructuras en el área. A veces sabemos de quienes son; a veces no sabemos de quienes son", apuntó.
A las empresas responsables de incurrir en la colocación de los espectaculares sin estar regularizados se les cita en una primera instancia para invitarlos a regularizarse; si no responden, en el segundo citatorio se les deja una sanción para posteriormente retirar la estructura.
Sobre los espectaculares en los que aparecía el precandidato de Morena a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, expresaron que a la que se sancionaría sería a la empresa y no al partido político ni al actual senador.