Karina Torres
Tijuana.- En Tijuana no habrá construcción de viviendas de interés social este año, en tanto no se resuelva la problemática de casas abandonadas e invadidas.
Lo anterior debido a que ante el crecimiento de esta problemática, los desarrolladores no vislumbran áreas de negocio para continuar la construcción y venta de estas unidades, expresó Ruth Sastré, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana.
"Tenemos un inventario fuerte en todo el estado, no nada más en Tijuana, de vivienda invadida, de vivienda abandonada que hay que darle solución. Entonces el desarrollador no ve un área de negocio porque realmente no estamos generando las políticas públicas adecuadas para darle atención a la vivienda que ya tenemos en inventario para poder sacarla", explicó.
Lo que sí ha crecido fuertemente es la construcción vertical en la ciudad.
Actualmente, se están desarrollando más de 45 construcciones verticales en Tijuana. En promedio, el 50% de ellas corresponden a vivienda y el resto a distintos clusters como médico o gastronómico.
“Hay más de 45 desarrollos verticales que se están generando en la ciudad y no todos son del sector vivienda, hay del clúster médico, del clúster gastronómico. Antes era la vivienda lo que tenía mayor auge ahorita estamos viendo que los temas de verticalidad en cuestión de vivienda, oficinas o demás están a nivel residencial o nivel plus, es decir no son viviendas de interés medio”, indicó.
Afirmó que 80% de las construcciones verticales que se encuentran actualmente en desarrollo en la ciudad, están ya vendidas o habitadas, lo que se traduce en una importante demanda del sector para distintos servicios y en áreas de oportunidades de negocios para el sector y la ciudad, puntualizó.