Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La caravana migrante no representa un peligro para la estabilidad económica y social de México, aseguró el fundador e Investigador emérito del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante Fernandez.
El académico recordó que, por varios años, México ha sido un país que recibe importantes flujos migratorios que no han desencadenado en crisis económicas.
“Son entre cinco mil y 10 mil migrantes. Hay que pensar en la población mexicana de 120 millones; no nos van a hacer ni cosquillas, los vamos a absorber como hemos absorbido a los haitianos”, comentó.
El especialista reconoció que un sector de la población mexicana ha rechazado a la Caravana Migrante por desconocer el origen de la migración de miles de personas.
“Muchos mexicanos piensan que deberían expulsar a los centroamericanos, pero lo hacen por ignorancia. Tenemos la obligación de cuidar los derechos humanos de los extranjeros, tenemos obligación de hacerlo”, manifestó.
Bustamante Fernández aseguró que la militarización de la frontera entre México y Estados Unidos no afectará la relación entre ambos países.
“Es una decisión soberana de Estados Unidos, que se detiene en la frontera, no tiene implicaciones más que ideológicas con el fenómeno y las caravanas. Es alimento electoral para los que creen en Trump porque ellos quieren soldados y piensan que van a detener la inmigración”, aseveró.
Por otro lado, celebró la designación de Tonatiuh Guillen al frente del Instituto Nacional de Migración a partir del 1 de diciembre.
“Estoy contento porque lo conocemos, su principal credencial es lo bien que hizo su administración en El Colef. Podemos encontrar en su récord una habilidad para gestionar todo lo que tenemos. Él (Tonatiuh) se apoya en un récord académico, y luego su actuación práctica y administrativa”, concluyó.
La caravana migrante se encuentra en la Ciudad de México