Tijuana.- Los pacientes que enfrentan el cáncer en la entidad, no han padecido el desabasto de medicamentos, informó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California (IMSS), Desirée Sagarnaga Durante.
La funcionaria descartó que haya desabasto en la entidad, como han denunciado pacientes de otras partes de la República.
“Hoy no tengo informe de que haya un paciente al que no le estemos dando la quimioterapia que requiere. Se podrá y acepto que luchamos para que no ocurra, que se retrase un día, dos días, tres días, pero no más”, comentó.
La funcionaria federal señaló que la institución ha buscado estrategias para evitar que los enfermos de cáncer sufran la falta de medicamentos.
“De hecho hicimos un convenio y seguimos con el Centro Oncológico Internacional y más de 120 pacientes del Seguro Social reciben su quimioterapia ahí y los otros, más de 300, son como los 500 que reciben quimioterapia. Tenemos más pacientes por desgracia con cáncer, pero algunos ya terminaron su ciclo de quimioterapia o no necesitan. Alrededor de 150 quimioterapias damos por día”, apuntó.
Sagarnaga Durante, resaltó por otra parte el abasto de medicinas en la delegación del IMSS en Baja California.
“Somos entre el sexto y séptimo estado con mejor en surtido de recetas. De las 25 mil 500 recetas diarias que surte el seguro, 4.6% son los que no estamos surtiendo. Sí hay clínicas sin medicamentos de hipertensión, pero son algunas claves, no todas”, expresó.
Por último, indicó que se ha reordenado la distribución de medicamentos en las unidades médicas del IMSS.