Tijuana.- El gobierno del estado descartó que exista desabasto de la vacuna triple viral y la BCG (tuberculosis), las cuales son esenciales en los esquemas de vacunación de los niños de la entidad.
El coordinador de planeación y evaluación de programas de salud, Abdon Montoya Ponce, dijo que en el caso del biológico que previene el sarampión, rubéola y las paperas, esta se encuentra en una campaña de seguimiento, que tiene desde el 19 de abril y se extenderá a el 25 de junio.
“Se pretende aplicar una dosis a todos aquellos niños que ya cuenten con su dosis del esquema del triple viral. Aquellos niños que por alguna razón no cuenten con alguna dosis de triple viral, les vamos a poder aplicar esa vacuna, aunque ya tengan más de un año y estén en este grupo de una a cuatro semanas posteriores, les aplicaríamos la que estamos en esta campaña, en seguimiento”, apuntó.
En el caso de la vacuna de la tuberculosis, Montoya Ponce, dijo que esta ya se aplica en los centros de salud pertenecientes a la Segunda Jurisdicción de Salud.
“Actualmente sí tenemos el biológico disponible e incluso acaban de arribar más dosis para tener disponibilidad de esta vacuna. Tenemos un mes aplicando la vacuna ya”, agregó.
El funcionario estatal reconoció que ha sido complejo realizar el proceso de vacunación de la triple viral y la BCG, con el que actualmente se desarrolla del Covid-19.
“Definitivamente se nos complica, creo que a todas las instituciones, no solo el tema de vacunación, sino los distintos demás sistemas de salud. Lo que pretendemos es informar a la comunidad de la importancia de que acudan a los centros de vacunación para completar los esquemas de sus hijos y la idea es que se presenten con su cartilla nacional de vacunación”, concluyó.