Tijuana.-Los recientes sismos registrados en Baja California, no representan un incremento en la actividad sísmica en el estado, planteó el investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Luis Mendoza Garcilazo.
El experto aclaró que es normal que se registren temblores en el estado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a guardar la calma y no entrar en pánico por este fenómeno.
Te puede interesar: Piden a bajacalifornianos prepararse ante sismos
“Diariamente, sobre todo en Mexicali, ha estado una serie de enjambres, en el centinela, en la planta geotérmica, de muy bajas magnitudes, de forma que solo la instrumentación se da cuenta. De vez en cuando sale uno de tres a cinco de magnitud que la gente lo siente. Es lo normal de Baja California, es el resultado de que nuestra península que se está moviendo hacia el noroeste, la corteza, todo el planeta está en movimiento”, agregó.
No obstante, hizo un llamado a la población a tomar conciencia de que Baja California está sobre zona sísmica y tomar las medidas pertinentes en caso de que se registre un movimiento telúrico.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay información más rápido, más instrumentación en todo el planeta, pero en si el planeta se comporta normalmente, tiene su cuota de sismos por año y la va cumpliendo. De alguna forma estos sismos de cuatro, nos ayudan, porque no lo dice el Cicese, lo dice la falla”, expresó.
Mendoza Garcilazo resaltó que hay más de 100 instrumentos de medición en todo el noroeste de México, precisando que de 1979 a la fecha, se han registrado en la zona, 42 mil sismos de una magnitud superior a 0.5 grados.
“No ha aumentado, es lo normal. De repente se dispara en una forma, en otras. Es algo aleatorio, no sabemos, ni predecir dónde van a ocurrir los siguientes sismos”, concluyó.