Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Las medidas que tomó el gobierno federal, desalentaron la formación de nuevas caravanas de migrantes, aseguró el coordinador de la alianza migrante, José María García Lara.
A diferencia de lo sucedido en 2017 y 2018, para lo que resta del año dijo que no hay indicios que lleven a pensar que se forme un contingente de personas de esa magnitud.
Yo diría que por ese lado el gobierno hizo bloqueo en la frontera sur, para regularizar a la gente y hacer que la gente espera de forma normativa, para que incluso poder tener la manera de obtener la visa humanitaria para entrar al país y alejar las posibilidades de nuevas caravanas
Agregó que actualmente son pocos los migrantes que están llegando del sur al norte de Baja California, porque en su mayoría los albergues están ocupados por migrantes retornados de Estados Unidos.
Precisó que 60% de los habitantes de los refugios, son migrantes retornados, mientras que el porcentaje restante son personas de origen mexicano, que llegaron a Tijuana con la intención de obtener asilo en el vecino país.
“Ha bajado la llegada la comunidad extranjera a Baja California, porque está tomando forma para que no se promuevan eso tipo de caravanas que hubo el año pasado y antepasado. Lo que tenemos es de comunidad de retornados”, apuntó.
García Lara, indicó que la mayoría de los migrantes centroamericanos que permanecen en Tijuana, buscan obtener un empleo para subsistir mientras son recibidos por el Gobierno de Estados Unidos.