Juan Miguel Hernández
Para esta semana se descarta un incremento en el costo del combustible, informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.
Lo anterior aunque el viernes pasado la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y montos del estímulo fiscal, que contemplaba que el estímulo para la gasolina Premium, se mantuviera en cero.
Según el líder de los empresarios gasolineros, los estímulos fiscales es el método que toma la autoridad hacendaria, para evitar un alza el costo de la gasolina.
“Siempre es lo mismo, ni aumenta ni baja cuando hacen los cambios a los estímulos, son exactamente para que no haya movimientos en los precios al consumidor final”, explicó el dirigente de la APEGT.
Actualmente el precio de la gasolina de tipo regular oscila en un promedio de 18.30 pesos, mientras que la Premium, rebasa los 20.20 pesos por litro, en gran parte de las estaciones de la ciudad.
El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 12.72 por ciento, mayor al 10.35 por ciento, de la semana anterior, lo cual equivale a 0.612 pesos por litro, lo que representa que los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.98 pesos por cada litro de combustible adquirido en las gasolineras del país.
En lo que respecta a la gasolina Premium, el estímulo se mantendrá en cero por sexta semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagarán 4.60 pesos de IEPS por cada litro de gasolina que consuman.