Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El intento de privación ilegal de la libertad frustrado este martes por policías no obedece a un resurgimiento de los secuestros como ocurrió hace unos 10 años, afirmó el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
“Desafortunadamente ningún delito va a desaparecer nunca, pero este es un delito que se ha tenido controlado y va a seguir controlado”, afirmó.
Refirió que en las estadísticas oficiales hay tres secuestros denunciados entre enero y marzo de este año por 32 denuncias hace 10 años.
Señaló que en el caso de este martes, donde policías detuvieron a cinco hombres con un arma que llevaban al hijo de un comerciante, hasta la mañana de este miércoles no tenían definido si era un secuestro.
Esto depende de si los presuntos responsables planeaban pedir dinero a cambio de la libertad del hombre, por eso inicialmente el caso fue considerado como una privación ilegal de la libertad, explicó.
Más tarde la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) indicó que los detenidos este martes sí enfrentan acusación por secuestro.
Sotomayor Amezcua agregó que la percepción de inseguridad está dada principalmente por los centenares de asesinatos.
“En homicidios tenemos una situación muy complicada. En otros delitos las cosas han cambiado mucho”, comentó.
Mencionó que en los primeros tres meses de este año registraron 10 mil 443 delitos, y en el mismo periodo de 2008 fueron 17 mil 848 delitos, lo que representa 41% menos delitos denunciados en general este año.