Uriel Saucedo
Tijuana.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Sosa Olachea, mencionó que tienen conocimiento sobre los aseguramientos de fentanilo que han realizado al interior del aeropuerto internacional de Tijuana del cual descartó que pueda tener un alto impacto en la ciudad ya que es una droga de muy difícil acceso y de un costo alto.
“Es una sustancia que no es voluminosa por lo que se puede traer en la bolsa ya que se trafica en escala menor, pero podría llegar a venderse en precios muy caros. Tiene un precio altísimo.” explicó el secretario de la SSPE.
Reconoció que existen casos de detenciones en el aeropuerto las cuales corresponden a las actividades propias de la Policía Federal. Asimismo, comentó que no es tan fácil el traslado ni tampoco la creación de esta droga dado que se necesita de un laboratorio para la elaboración.
Por lo anterior, descartó que pudiera comenzar a comercializarse en la región, tanto por lo complicado de su traslado desde otros países como por el alto precio, motivos por los cuales se cree que no tendría un mercado que la llegue a comprar en Baja California.
En otro tema sobre la detención de un líder de la Mara Salvatrucha en semanas pasadas, en un operativo realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y a quien lograron deportar a Estados Unidos, explicó que no hay indicios de que haya más integrantes de este grupo delictivo en esta frontera; pero indicó que, por la información que recolectaron, este líder se encontraba trabajando con grupos criminales locales.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento no tienen ningún indicio de que existan más personas de la “mara” trabajando con grupos criminales posterior a la detención de su líder.