No habría tandeos de agua durante verano

Salomón Faz Apodaca explicó que pese a la situación de sequía que perjudica al 100% del territorio de Baja California, esto no influirá en el suministro del líquido.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de junio de 2021

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

TIjuana.-El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, descartó que vayan a implementarse tandeos en la próxima temporada de verano.

El funcionario estatal explicó que pese a la situación de sequía que afecta al 100% del territorio estatal, esto no influye en el suministro del vital líquido a la Zona Costa de la entidad.

El accidente carretero se registró la noche de este 8 de junio, cuando un camión de pasajeros volcó al sur del bulevar 2000 donde murieron siete personas. Cortesía: Omar Martínez | Cuartoscuro

“No tiene un efecto directo sobre la zona, el agua no depende de que llueva o no llueva, le afecta más a actividades agropecuarias, ganaderas y los mantos acuíferos de una zona del estado. En el caso de Tijuana que es agua que viene de los pozos de la mesa arenosa y del Río Colorado, no es un tema”, comentó durante su participación en el Grupo Madrugadores.

Dijo que antes de que finalice el mes de junio concluirán una obra hidráulica de última hora, para la cual invertirán 20 millones de pesos y que tiene un valor superior a 40.

“El tema de hacer llegar el agua a Tijuana, es un tema de infraestructura, y la infraestructura que estamos invirtiendo en el booster es la que nos va a permitir darle a Tijuana agua en el verano, en los días más intensos”, expresó.

Con obras, buscan garantizar el servicio de agua. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Faz Apodaca, resaltó también que se han promovido obras de drenaje en distintos puntos de la geografía tijuanense, con el fin de que los vecinos cuenten con dicho servicio.

“Estamos haciendo un colector costero entre kilómetro 24 y 28 en la carretera Tijuana-Ensenada, a la altura del Centro de Convenciones, estamos haciendo inversión de cabecera, para colectar los drenajes que hoy se están yendo al mar de esos 11 desarrollos. Estamos en la primera etapa y pensamos en una segunda”, apuntó.

Por último, señaló que se planean obras a largo plazo que garanticen el servicio de agua a los residentes de Tijuana. “Tenemos que salir más de las obras, pensar más en el futuro, pensar en un proyecto de una desaladora que le dé certidumbre a mediano y largo plazo a Tijuana”, concluyó.