Tijuana.- En 400 litros extra por segundo se elevó la demanda de agua en Tijuana durante la actual pandemia, siendo esto un reto para garantizar el suministro del vital líquido en esta frontera.
Lo anterior fue expuesto por el subsecretario técnico de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Rigoberto Laborín Valdez, quien dijo que a pesar de este escenario, por el momento sigue el plan de realizar tandeos en la actual época de verano.
“Tenemos una presa con muy poca agua. Rehabilitamos pozos en la Zona del Río, se está construyendo otros privados en la Zona Este, para tener esa agua extra. El nivel de la presa no está en el nivel necesario para que por gravedad llegue el agua a la potabilizadora”, apuntó.
El funcionario estatal no descartó los tandeos, pues señaló que dependerá de una obra que actualmente desarrolla la administración estatal.
“Se está instalando un sistema booster para acercar el agua a la presa y mandar la suficiente agua a la potabilizadora para que no le falte a la gente. El tandeo depende que el booster funcione. Si funciona como se espera que suceda, no va a haber tandeos”, apuntó.
Por último, Laborín Valdez, negó que haya cortes programados en las colonias, atribuyendo fallas en el suministro a la infraestructura hidráulica de la ciudad.
“La infraestructura en Tijuana está hecha pedazos, truenan acueductos y se rompe y se van a quedar varias colonias sin agua. Pero no es porque estemos cortando o almacenando. Hay infraestructura muy vieja y hay planes de reposición, pero no pronto”, concluyó.