Tijuana-Los simulacros realizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en los que se presentó el cierre de la garita de San Ysidro, responden a un posible intento de cruce masivo en la frontera, informó el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.
Según el diplomático mexicano, el cierre de seis carriles, la presencia de agentes norteamericanos con gases lacrimógenos y barreras la noche del miércoles, no tiene relación con la pandemia del coronavirus a nivel mundial.
“Los operativos realizados por ellos y el cierre de algunos carriles, obedece a más planes de contingencia ante la incertidumbre generada en las cortes por la posible cancelación de programas de permiso de permanencia temporal. No tiene que nada que ver, según el departamento de CBP, con la crisis sanitaria”, agregó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, confirmó que el gobierno de Estados Unidos no analiza impedir el paso de peatones y viajeros, por las garitas internacionales de esta frontera.
“Por el momento no se tiene contemplado ningún cierre de la garita, la cónsul de Estados Unidos va a estar informando diariamente cualquier comunicado por parte de Washington, para efecto de que tengan la certidumbre”, comentó el funcionario municipal.
REMAIN EN MÉXICO
En otro tema, el cónsul general de México en San Diego, aseguró que el gobierno federal continuará auxiliando a los migrantes centroamericanos que esperen por su cita de asilo político en el vecino país.
“El compromiso de México ante este medida unilateral, es la de colaborar porque nos parece que para un gobierno que pone los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad, es lo que corresponde hacer y lo seguiremos haciendo mientras el gobierno de Estados Unidos pida apoyo”, concluyó.