Miguel Ángel Mora Marrufo, titular de la CEDH, reconoció que por el momento, desconoce el alcance del Registro Estatal de Agresores Sexuales, que iniciará su operación en estos días, aunque lo deseable sería que los agresores continuaran registrados un periodo de tiempo similar al de su condena una vez cumplida.
El pasado 26 de agosto, el Periódico Oficial del Estado publicó el Reglamento del Registro Público de Agresores Sexuales en Baja California, el cual deberá entrar en operación dentro de los 5 días posteriores a su publicación, es decir, en estos días.
En su Artículo 15, se establece que “el registro de una persona agresora subsistirá durante el tiempo que dure el cumplimiento de la pena privativa de la libertad impuesta en sentencia firme o ejecutoriada, en ningún caso podrá ser superior.
“Para tal efecto, se deberá tomar en cuenta la actualización y validación de la información que realice el Poder Judicial en relación con los mecanismos de aceleración procesal, beneficios preliberacionales y, en general, cualquier resolución judicial que modifique su situación jurídica”.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, aceptó que no conoce de fondo el registro.
“Lo que entiendo es que el registro permanecerá una vez en libertad, por el mismo tiempo por el que fue sentenciado, pero puedo estar equivocado en esta parte, vamos a hacer un análisis una vez publicado, ya que una parte de las atribuciones y de las facultades discresionales de la comisión es poder impugnar, controvertir instrumentos normativos que puedan ser contradictorios a la Constitución”
Mora Marrufo onsidera que el registro se trata de un avance en la lucha en contra de la violencia sexual que sufre México y Baja California, que en lo particular, tiene altos indicadores sobre estos delitos, que incluyen recomendaciones hechas por la comisión en contra de maestros.
“Es un instrumento que puede servir a la comunidad, sobre todo a las familias para poder detectar factores de riesgo en zonas específicas donde las personas pueden estar ubicadas, lo importante es que haya un avance normativo y legal concreto con perspectiva de derechos humanos.
“Y eso tiene que ver con personas que han sido imputadas ya y que han llevado el proceso penal, y que no se atente con especulaciones de presunción de inocencia, y entendemos que el registro va en ese sentido porque la comisión ha podido participar en las primeras reuniones, siempre y cuando haya una sentencia ejecutoria y comprobado el delito”.
La CEDH ve positivo que haya un registro para que las familias puedan detectar en comunidad o en distintas zonas, dónde y quienes han tenido antecedentes de violencia sexual.