Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La Secretaría del Trabajo en el estado no tiene una respuesta firme a por qué los haitianos tuvieron que emplearse obligatoriamente en las maquiladoras para atender su condición migratoria.
Su titular, Francisco Iribe Paniagua, prácticamente ‘cantinflea’ cuando igual lo justifica que lo minimiza para después decir que no es así o que es normal.
Inicialmente respondió que es porque el sector maquilador es que más demanda mano de obra debido al alto porcentaje de rotación por las condiciones laborales.
Pero descartó que orillar a la comunidad haitiana a trabajar en las fábricas para obtener permisos temporales de residencia sea una falta de las autoridades.
“No creo, yo creo que son cuestiones de buena fe. La autoridad actúa de buena fe, y es buscando primeramente el acomodo en una actividad formal y que les represente un antecedente aquí en México”, respondió.
Y aunque dijo que es la autoridad federal la que lleva a cabo los procesos de regularización y con ella vendrían las condicionantes, después cambió de parecer.
“Bueno, no estoy seguro que sea una condicionante, creo que… por supuesto que uno cuando quiere acceder a cualquier trámite de regularización migratorio existen requisitos, que vienen siendo condicionante, por supuesto”, indicó.
De acuerdo con el secretario del trabajo, es preferible que de esta manera los haitianos generen un historial laboral en el estado, y es preferible que trabajar sin prestaciones.
Pero según sus números, solo la mitad de los tres mil haitianos que están en Baja California trabaja en la formalidad.
“Y entran y salen por problemas de estatus, donde las empresas sí los ayudan. Tenemos registros de empresarios comprometidos y que los quieren ayudar”, afirmó.