Tijuana.- La senadora Gina Cruz lamentó que se haya votado a favor la desaparición de 109 fideicomisos que servían para diferentes organismos y dependencias a lo largo del país, señalando que no queda claro a dónde se irá el dinero, mismo que podría terminar en los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró.
La funcionaria dijo que el Gobierno Federal habló de integrar los recursos económicos al Presupuesto de Egresos del próximo año, sin que quede claro en que partida se colocará.
“Lo que no entendemos y no sabemos es a dónde se va integrar, seguramente va ser a la partida discrecional del presidente de la república, donde él podrá prácticamente aplicarlo a su programa social, así de terrible y lamentable”.
“Es muy lamentable que esto esté sucediendo específicamente donde se requieren esos recursos y se requiere que haya transparencia de los recursos públicos en su aplicación”, expresó.
El monto de los fideicomisos oscila entre los 50 y 150 mil millones de pesos, indicó Cruz, quien agregó que de manera muy probable sea el presidente el que decida a dónde se irá este dinero.
“Estos recursos se tendrían que aplicar dentro de los fondos y fideicomisos exclusivamente para lo que están destinados, no se hace una mezcla de recursos, no se va a una bolsa del gobierno federal”.
Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
“Una vez que llegue al Senado de la República nosotros vamos a debatir el tema, sin embargo, es importante que los senadores de Morena entiendan el daño que le están haciendo a las finanzas y sobre todo a la rendición de cuentas y transparencia de recursos públicos”, añadió.
Por último subrayó que con la desaparición de 109 fideicomisos se dejan áreas importantes como deportistas de alto rendimiento, el tema de investigación ciencia y tecnología, la seguridad pública Fortaseg, y el fondo para desastres naturales Fonden.