Desconocen paradero de niñas fugadas de albergue

Pese a que la fuga se registró el 10 de marzo, fue hasta el 14 cuando la PGJE emitió las pesquisas correspondientes

  · jueves 21 de marzo de 2019

Foto: Ramón Hurtado

Karina Torres


Tijuana.- A poco más de una semana de que se haya dado a conocer el amotinamiento y escape de dos menores de edad de 15 y 16 años del albergue temporal perteneciente al Sistema DIF Estatal, ubicado en la tercera etapa del Río Tijuana, las autoridades aún no tienen información sobre su posible paradero.

El titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor en la entidad, Víctor Manuel Flores Mirafuentes, indicó que, al momento, continúan las investigaciones en coordinación con el Ministerio Público del fuero común.

“En forma inmediata, se presentó la denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común. Ellos inician la investigación correspondientes en Capea, Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, y nosotros evidentemente también le damos seguimiento dentro del procedimiento administrativo. Hasta el momento, no tenemos información; de hecho, la búsqueda constante de información interna en la misma institución en toda la entidad federativa, así como también se ha solicitado información al Ministerio Público”, expresó.

Las menores, hoy de 15 y 16 años de edad, se encontraban al interior del albergue temporal desde hace tres años. A decir del procurador, llegaron por casos de violencia intrafamiliar, pero aseguró que este es el primer incidente en el que las menores se han visto involucradas en un incidente al interior del albergue que, actualmente, atiende a un promedio de 265 menores.

Pese a que la fuga se registró durante la noche del domingo 10 de marzo, fue hasta el 14 cuando la Procuraduría General de Justicia en la Entidad (PGJE) emitió las pesquisas correspondientes de Joana Michel Rodríguez Lara, de 16 años, y Mónica Guadalupe Valdez Sias, de 15 años. De acuerdo a la información compartida en aquella fecha, las jóvenes vestían pantalón color gris, blusa blanca y tenis.

En el caso de Joana, fue descrita de ojos medianos y cabello rizado. Mide 1.48 metros, pesa 51 kilos. Es de complexión normal, frente grande, nariz mediana y chata, ceja poblada, boca grande y labios gruesos. Mientras que Mónica fue descrita de ojos medianos, cabello lacio al hombro y mentón oval. Pesa 62 kilos y mide 1.53 metros; es de complexión robusta, ceja poblada, nariz mediana y frente grande.