Karina Torres
Tijuana.- La autoridad federal de la recién iniciada administración de la República Mexicana desconoce a la fecha, la inversión realizada para la renta, habilitación y puesta en marcha del albergue instalado en el centro de espectáculos “El Barretal”, en la zona este de Tijuana, afirmó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.
“¿La institución qué tiene que hacer? Vamos a tener un censo y lo vamos a hacer en los próximos días, ese censo me va a permitir a mí tener un cálculo del costo que tiene una emergencia de este tipo, pero yo no encuentro hoy una fórmula (…) lo que te permite saber qué costo tiene es el censo, sin el censo nosotros no podemos determinar ese costo”, afirmó en atención a medios durante un recorrido realizado durante la mañana del sábado en el albergue instalado en el centro de espectáculos.
Junto a autoridades de salud, el coordinador nacional aseguró que, durante la primera semana en que tomaron las riendas del albergue, el principal enfoque fue la atención de las personas en contexto de migración que se encuentran en lugar, sin tomar detalles del presupuesto destinado global o por cada entidad que participa. Y será con el paso de los días y el censo que realizarán autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que podrán conocer el monto invertido al momento.
“Yo lo que te diría es que este albergue hoy garantiza salud, alimentación, agua purificada, cobijas, un techo, servicios como consultas dentales, consultas psicológicas, consultas médicas, hospitalización, iluminación, llamadas gratuitas al extranjero; es decir, una serie de servicios que garantizan niveles mínimos y dignos de bienestar. Hace falta mucho trabajo por supuesto, llegamos el sábado pasado, estamos cumpliendo una semana y no estamos satisfechos, pero nos sentimos en cierta medida esperanzados, motivamos porque hemos podido elevar las condiciones”, expuso.
De acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, al momento tienen un registro de dos mil 500 migrantes al interior del albergue “El Barretal”; mil 300 han regresado a su lugar de origen a través de los apoyos otorgados por la autoridad; mil 200 cruzaron y fueron detenidos por agentes de inmigración de los Estados Unidos.
CREDENCIALIZACIÓN A MIGRANTES
Por otra parte, León Moreno informó que, al momento, se encuentran invitando a los migrantes ubicados en “El Barretal” a que tramiten una credencial para poder controlar los accesos al albergue, así como garantizar el orden y la seguridad al interior del espacio de atención.
Del miércoles para acá, hemos credencializado como a 460 personas; el 75% son hermanos de Honduras, 330 hombres, la mayoría hombres y el resto mujeres”, expresó.
El proceso continuará a lo largo de la semana con el apoyo y observación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para garantizar que se realice todo conforme a los protocolos establecidos y no se violenten los derechos de las personas en contexto de migración que han requerido el apoyo de las autoridades.