Tijuana.-La principal actividad económica de la comunidad china asentada en Tijuana es el sector servicios, pero desconocen los reglamentos y esto los puede volver susceptibles a recibir sanciones constantes, informó Yu Yue, cónsul general de la República Democrática China en Tijuana.
“La mayor parte de ellos se dedican a los servicios, como restaurantes, pero muchos no conocen bien el idioma español (...) En su administración de restaurantes tienen muchos problemas, especialmente en caso de alguna inspección”, comentó.
Señaló que la barrera del lenguaje es una de las principales problemáticas de la comunidad que decide emprender, ya que al no hablar español, desconocen los reglamentos y protocolos con los que deben de cumplir el establecimiento.
La cónsul también mencionó que la mayoría de la población china que llega al estado es para realizar un intercambio comercial, cultural y estudiantil, algo “favorable” para ambos países.
En Tijuana existe una población aproximada de 10 mil personas originarias de China, mientras que en todo Baja California habitan alrededor de 30 mil, la mayoría de ellos radican en Mexicali, indicó.
Informó que también hay quienes se dedican a la actividad industrial en el estado, aunque es una cantidad “reducida”.
Yu Yue indicó que la principal actividad en este ramo es la fabricación de televisores, aparatos de autos, electrodomésticos y maquinarias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser cuestionada sobre si la comunidad que radica en Baja California sufre de discriminación, mencionó que esto no sucede, y que tanto los mexicanos como los chinos, respetan mutuamente sus culturas.
“No creo que los chinos de aquí vean discriminación, ellos están felizmente aquí (...) Los mexicanos son muy hospitalarios y amistosos”, finalizó.