Tijuana.- El paro nacional de mujeres ocurrido el 9 de marzo pasado, afectó principalmente a la industria de Tijuana, la cual depende en gran medida de la labor de las féminas en las plantas industriales.
El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), Heriberto Galindo Aguirre, explicó que al menos 55% de la fuerza laboral del sector, es conformado por mujeres, las cuales día tras día acuden a los centros de trabajo.
Tras el anuncio del paro nacional, el dirigente de Arhitac señaló que cada empresa optó por tomar distintas medidas para desarrollar su producción durante aquel día.
En lo que respecta al descuento del día, el cual se verá reflejado en el recibo de nómina de este 30 de marzo, Galindo Aguirre señaló que las organizaciones adoptaron posturas diferentes, no existiendo una idea general para la industria.
“Partiendo de la base que no es un día oficial festivo tengo conocimiento que la mayoría de las empresas otorgaron este día a sus trabajadoras sin afectación de su salario. Cada empresa aplicó su propio criterio y tomó sus decisiones en base a esta situación”, comentó.
Antes de que se realizara la convocatoria de un #Undíasinnosotras, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), había manifestado estar a favor del movimiento, sin embargo, insistía en que las empresas decidirían si daban autorización a las trabajadoras para no acudir a laborar.
“Nosotros no podemos decir eso, porque cada empresa tiene sus costos, cada empresa tiene sus políticas, lo que decimos es, sean empáticos, hagan lo que más le convenga”, declaraba el 6 de marzo pasado a El Sol de Tijuana, el dirigente de Index, Luis Manuel Hernández.