Tijuana.- La patrulla estuvo detenida a mitad de la calle en zona Centro hasta que una oficial subió por la puerta del copiloto con un puñado de sencillos cubrebocas recién comprados en una farmacia cercana.
Y como ella, otros uniformados de la policía municipal tuvieron que cuidarse con sus propios recursos contra el Coronavirus para salir a patrullar, porque desde el inicio les dijeron que así sería.
“Que si no había para los de salud, menos para nosotros”, contó un joven y experimentado agente que tiene personal a su mando, aunque incompleto porque algunos presentaron síntomas similares a los de una gripe y fueron enviados a su hogar.
En entrevista con la condición de no dar su nombre platicó que algunos elementos mandaron a hacer sus propios cubrebocas, y otros como él, incluso su propio desinfectante.
“El que sale en el Facebook que puedes hacer para matar gérmenes”, comentó el oficial que tiene que seguir vigilando las calles porque la seguridad pública no puede detenerse, aunque sí menguar.
“No andamos revisando detenidos, más que algo que sea reporte de relevancia”, mencionó el uniformado que desconocía entonces cuándo recibirían equipo, porque la secretaría de Seguridad ya había anunciado una compra.
“No nos están dando nada”, dijo otra oficial preocupada por los mensajes con nombres y fotografías de compañeros positivos o fallecidos por Covid-19 que eran compartidos entre las filas policiacas durante los últimos días.
Algunos de esos mensajes incluso erróneos, al grado de que familiares de los propios policías enfermos tuvieron que desmentirlos también vía WhatsApp.
Y aunque el 22 de abril el gobierno de la ciudad confirmó que el director de la Policía, Roberto Esparza Trujillo, había dado positivo al virus, había policías que ya lo sabían cuando su voz dejó de escucharse en la frecuencia de radio.
Poco más de una semana después, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), informó que tenía dos muertes por Covid-19 y seis más por “cuestiones respiratorias”; ocho agentes positivos y 62 más con “síntomas de gripe o sospecha de coronavirus”.
Posteriormente anunció en comunicado de prensa la entrega de guantes y cubrebocas adquiridos por la secretaría, y de mil 800 caretas que fueron donadas a la corporación.
Tanto la policía municipal como el alcalde Arturo González Cruz, afirman que los oficiales han recibido equipo de protección desde el inicio y que las patrullas son sanitizadas constantemente.