Laura Bueno Medina
El personal de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT) inició paro de labores indefinido este lunes debido a que no se han pagado 700 horas laboradas a alrededor de 45 maestros.
La maestra Soledad Padilla, en representación de los maestros y de la titular de la sección delegacional, que se informó habría sido convocada a Mexicali por las autoridades educativas, manifestó que la plantilla de 100 maestros que tienen, al 45% se le adeuda, salarios, prestaciones y/o bonos.
Las 700 horas son un acumulado desde el año 2017 hasta lo que va del 2019, mismo que, no se han pagado a los maestros que cubrieron estas horas de clases en los tiempos que se estipularon por contrato.
Además, se dijo que se realizaron todos los trámites administrativos solicitados por la autoridad educativa y, sin embargo, los pagos no han llegado.
La delegación sindical, tiene 3 meses ya trabajando bajo protesta, indicó la maestra, sin embargo, se llega a un punto en el que la exigencia debe ser mayor, a causa de la nula respuesta, por lo que se ha recurrido al paro laboral a partir de este lunes.
“Permanecimos en las aulas, trabajando bajo protesta, porque sabemos que estamos formando maestros, y no podemos dar un mal ejemplo estudiantes”, dijo la vocera del movimiento
La respuesta hasta el día del paro laboral, por parte de la autoridad estatal, que es el patrón inmediato, es que no hay dinero para él pago, dijo la maestra.
El monto económico al que equivalen las 700 horas, se desconoce por parte de la delegación sindical, ya que las horas tiene diversas categorías, por los que algunas se pagan más que a otras.
Asimismo, en sus exigencias, los docentes solicitaron la regularización de plazas académicas y administrativas con base a las necesidades institucionales.