Tijuana es una ciudad de migrantes, a donde llegan personas de muchas partes del mundo, generalmente centro americanos que vienen en busca de una mejor vida para sus familias y ellos mismos. Buscando trabajar en lo que se pueda y aprender algún oficio en donde poderse desempeñar, y de esta manera poder salir adelante.
Pero también llegan extranjeros que buscan de forma profesional enriquecer sus conocimientos, como el caso de Dangelo Chávez Améstica, un joven Licenciado en Cine por la Universidad de Valparaíso en Chile.
Te puede interesar: Michelle, la niña genio, gana el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Matemáticas
Dangelo, llego a Tijuana hace 7 años, con la finalidad de aprender y desarrollarse en lo que había estudiado en su natal Chile, y compartió con El Sol de Tijuana un poco de su historia.
Cuando platicó con su familia y amigos que tenia el interés de venir a Tijuana, recibió muchos comentarios negativos de la ciudad, entre ellos "que lo podrían secuestrar o desaparecer", porque las noticias que llegan de México a Chile, pero principalmente de Tijuana, "es que hay mucha violencia y que era una ciudad nada segura".
Antes de emprender su viaje, Dangelo ya tenía comunicación con personas de Tijuana, quienes le brindaron poco más de confianza, además lo alentaron al hacerle saber que "no todo es como platicaban de México en los noticiarios en Chile".
El chileno comento que él se animo a viajar por amor, ya que su ahora esposa, estudiaba comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien tomó un intercambio estudiantil a Chile.
Fue entonces que se conocieron e hicieron contacto por Facebook, donde se hicieron amigos, después novios, para ahora ya ser esposos.
En cuanto al mundo profesional de Chile, Dangelo comenta que "el círculo de profesionales es muy reducido, casualmente casi todos se conocen y además se manejan por influencias, los mejores trabajos se quedan para las mismas personas, por lo que es más difícil competir y poder avanzar allá, tal vez por ser un país chico".
Al llegar a Tijuana se llevó una grata sorpresa. Su esposa que radicaba en Tijuana, le preguntaron si conocía alguna persona que pudiera editar videos y hacer trabajos de producción; y justo faltando pocos días para que Dangelo llegara a Tijuana, ya tenía una buena opción de trabajo.
Él siempre soñó con la idea de desempeñarse en el área de la producción, "aunque fuera de acomodar cables o comenzar desde abajo", sin embargo, tuvo la gran oportunidad de desarrollarse en lo que le gusta hacer, por lo que el está muy agradecido por la forma que los tijuanenses lo apoyaron al momento que sabían que venía de fuera y con pocos conocimientos de la ciudad.
Finalmente, Dangelo recomienda a la gente extranjera que viene buscando oportunidades que aprovechen y estudien, "esta ciudad es muy generosa, si te esfuerzas y te preparas, puedes lograr tus sueños.", comentó.