Tijuana.- Claudia Sheinbaum Pardo no llegó sola a Baja California, se hizo acompañar de personajes de la clase política nacional, que respaldaron a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Uno de los que más destacó fue el padre del “Checo” Pérez, Antonio Pérez Garibay, diputado federal por Morena que abiertamente ha externado su deseo de ser candidato a gobernador de Jalisco.
También se presente el legislador federal, Miguel Torruco Garza, hijo del actual secretario de Turismo y hermano de la esposa deCarlos Slim Domit.
A nivel local resaltó la presencia de Evangelina Moreno, diputada federal morenista que dijo a El Sol de Tijuana que no había impedimento para que legisladores asistieran para respaldar públicamente a Sheinbaum Pardo.
“Los funcionarios, pero los diputados no, estamos cobijados bajo el artículo 61 constitucional y en mi caso, no ocupo ningún espacio dentro del consejo de Morena, no soy consejera, solo soy diputada federal, soy una representante del pueblo y como tal busco lo mejor paraMéxico, veo que Claudia es lo mejor para México”, respondió.
“Pero pidieron que los gobiernos se abstuvieran de participar, los gobernadores, funcionarios, los alcaldes”, se le insistió.
“Ellos sí, porque ellos tienen recursos, nosotros no”, contestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Previó al discurso de Sheinbaum Pardo, la regidora del Ayuntamiento de Ensenada, Marcela Valdez Melgoza, también esposa de Jesús Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federa en Baja California, pretendió dar un mensaje a los asistentes del evento, pero lo impidió la misma ex jefa capitalina.
“Las reglas de nuestro partido son muy claras, no podemos mezclar quien esté en el gobierno ahorita y quienes estamos en el movimiento.”, justificó.
En la organización del evento no hubo a la cabeza, por lo menos de manera visible, funcionarios de primer o segundo nivel de las administraciones municipal o estatal. Únicamente algunos empleados estatales que respondieron a El Sol de Tijuana que pidieron vacaciones para estar ahí.
La asamblea arrancó con más de una hora de retraso y fueron notorios algunos espacios vacíos en el evento, pese a que en los alrededores de la Calle Segunda y Constitución, había algunos camiones que movilizaron asistentes.
Entre quienes acudieron a respaldar a Claudia Sheinbaum también resaltó un grupo de haitiano trabajadores en maquiladoras dela ciudad que llegaron convocados por una organización obrera.
“Nos gusta todo de ella, puede ser un buen presidente”, respondió Teran, uno de esos haitianos.
Para la asamblea de Sheinbaum fueron cerradas calles aledañas a la calle Segunda y Constitución, lo que provocó congestionamiento vial.