Cada vez se detecta que los jóvenes empiezan a delinquir en edad más temprana, por lo que es necesario que las autoridades refuercen los programas de prevención del delito, expuso el secretario de seguridad y protección ciudadana de Tijuana (SSPCM), Fernando Sánchez González.
El funcionario municipal indicó que han detenido a menores desde los 14 años de edad involucrados en actividades criminales, sin embargo, no solo en ilícitos que requieren de una pena menor.
“Con mucha preocupación vemos que cada vez jóvenes, 14 a 15 años están cometiendo delitos graves, situaciones complejas, no solamente el robo simple o estar grafiteando, sino también situaciones de delincuencia organizada”, agregó.
Sánchez González, precisó que en promedio aprehenden entre cuatro y 10 menores de ese rango de edad, no obstante, para los grupos criminales es muy atractivo el reclutarlos.
“Las circunstancias legales son diferentes cuando eres menor de edad a si eres mayor. En muchas ocasiones buscan cómo captarlos para las actividades delictivas que ellos pretenden realizar”, explicó.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana, hizo énfasis en el trabajo de prevención al delito, así como la relevancia de que los padres de familia estén al pendiente del contenido que sus hijos consumen en redes sociales, televisión, además de las amistades con las que cuentan.
“Son de círculos disfuncionales, con hogares con el problema de alcoholismo, adicciones entre los padres y empieza a ver problemas muy en el hogar y se van con los amigos, con las pandillas y empiezan a grafitear y después evolucionan a temas más graves. Tenemos que trabajar con los jóvenes, eso debe ser permanente la prevención del delito. Trabajar con nuestra sociedad, tener una mejor sociedad”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, igual remarcó el hecho de que se tiene que reducir el consumo de sustancias prohibidas, con el fin de disminuir el mercado que hay en esta frontera.