Desde pasadas las 6:00 horas de la mañana de este martes 30 de marzo cientos de personas se dieron cita en las afueras de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas con el objetivo de obtener la primera dosis de la vacuna contra Covid- 19.
Tras ser anunciados 14 puntos de vacunación el día de ayer por la Secretaria de Salud de Baja California, la PFLC es uno de los 11 sitios destinados únicamente para acceso peatonal, es así que en su segundo día de labores en la jornada de vacunación la fila de adultos mayores rodeaba el perímetro de la institución y se concentraba hasta el bulevar paseo de los héroes frente al hotel Holiday Inn.
En entrevista con José Cruz Holguín Ruiz, Director de la escuela, nos comenta de manera generalizada como es que se está llevado la logística de la jornada; fuera de la institución hay guardias cuidando en todo momento el flujo vehicular, así como la fila de los adultos mayores para evitar cualquier incidente. En la entrada, las personas pueden recibir apoyo de los auxiliares para su traslado a la zona de vacunación, ya sea mediante sillas de ruedas si es el caso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dentro de las instalaciones existe un filtro sanitario, donde todos los asistentes deben pasar, se realiza control de temperatura, así como aplicación de gel anti-bacterial, a su vez, los adultos vuelven a una zona de espera que está habilitada con carpas y más de mil sillas. En este punto, asistentes y voluntarias ayudan a los adultos a llenar una hoja de registro para poder dirigirse a uno de los 10 módulos de aplicación de la vacuna.
Cabe mencionar que los módulos de vacunación son resurtidos con el biólogo por autoridades que resguardan el biólogo en un punto cercano a estos con las medidas requeridas.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Finalmente, el último punto por el que pasan los adultos mayores es la zona de observación, que se encuentra en el auditorio del plantel. Aquí, personal médico vigila a los adultos en un lapso aproximado de 30 minutos para descartar cualquier síntoma secundario, y si se presenta algún caso, actuar de manera inmediata. Al finalizar el tiempo de observación los adultos ya pueden retirarse y se quedan con un comprobante donde se indica que han recibido la primera dosis de la vacuna contra covid-19.
Con información de Eliud Ávalos.