Tijuana-Integrantes de la comunidad LGBTQ+ en Tijuana realizaron una vigilia en el monumento México, conocido popularmente como “Las Tijeras”, por el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo.
Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en ocupar un cargo como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
De acuerdo con la Fiscalía General de ese estado, el hoy occiso fue encontrado sin vida este lunes dentro de su vivienda junto a Dorian Daniel “N”, ambos con lesiones punzocortantes.
El comunicado de la fiscalía de Aguascalientes dice que el instrumento punzocortante se encontraba en la mano de uno de los cuerpos encontrados sin vida y que podría tratarse de un crimen de “índole personal”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, entre los asistentes a la vigilia en esta frontera, la afirmación de la autoridad investigadora no convence y exigieron una verdadera resolución del caso.
“Es una vergüenza, es una negligencia y una omisión (...) No existe un crimen pasional en ninguna legislación, aquí es un asesinato que tiene que esclarecerse y tienen que sacar al autor intelectual y material”, mencionó María Teresita Díaz Estrada, del departamento de incidencia política de la asociación civil Comunidad Cultural de Tijuana LGBT (Cocut).
Durante la vigilia, Erica Farías, dirigente del colectivo Diversas y Visibles, leyó un posicionamiento para exigir la investigación del asesinato conforme a derecho y con perspectiva de diversidad sexual, de género y derechos humanos.
“Nos preocupa de sobremanera la violencia verbal y física contra las personas de la diversidad sexual y no binarias. Ociel, nos vas a hacer mucha falta, tu población está de luto, esta lucha no será la misma sin ti”, decía una parte del posicionamiento.
Al finalizar los asistentes gritaron “Ociel no murió, el odio le mató”, y “Aquí se ve la furia NB”.
Díaz Estrada recordó el trabajo de Baena Sauceda en beneficio de la comunidad no binaria, como el reconocimiento en la credencial de elector, el primer pasaporte de persona no binaria y el acta de nacimiento como persona no binaria.
“Fue el primero en ocupar un cargo público, en fungir como magistrade, no es cualquier cosita (...) Él abrió la puerta y el camino a nivel nacional de las personas que se asumen y su percepción es no binaria”, añadió.
Debajo del monumento los asistentes colocaron una bandera multicolor y cartulinas con los mensajes “La comunidad trans lleva años de luto”, “Ser visiblemente Queer es escoger tu felicidad sobre tu seguridad todos los días”, y “El régimen Hetero-Cis Binario nos mata”, acompañados con velas encendidas.