Los desechos fecales provenientes de criaderos de animales, son de las principales fuentes de contaminación que existen en las playas del estado, indicó Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris).
"En muchos de los casos quienes se dedican a esto (crianza de animales) vierten los desechos, la materia fecal hacía estos arroyos, que terminan llegando hacía nuestras Playas", dijo. Los criaderos son principalmente de ganado, como puercos y vacas.
También señaló que al sur de Playas de Rosarito se encuentra "un área estancada de agua", en donde se brinda el servicio de monta de caballos para turistas, en donde se detectó una gran cantidad de materia fecal que es vertida a la laguna, desembocando en las costas.
"El Ayuntamiento tiene que aplicar sanciones, está reglamentación municipal para no generar contaminación a nuestro medio ambiente y es la razón por la cual entre todos tenemos que actuar", añadió.
Señaló que es labor de los ayuntamientos, las Comisiones del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, impedir que esto suceda.
"Podemos generar condiciones para ir inhibiendo cada vez más estas fuentes de contaminación, que es lo que está generando que nuestras playas salgan con niveles altos en la materia fecal que al final eso representa los enterococos", dijo.
Esta semana, la Coepris realizará muestreos en las Playas de Rosarito para verificar que cumplan con las condiciones para reabrir al público, y estos se harán cada dos semanas, pese a no ser temporada vacacional y al posible resultado favorable.
"En época vacacional y cuando se requieren se han llevado a cabo toma de muestras cada dos semanas (...) En época no vacacional se llega a tomar cada dos meses", comentó.
Areizaga Uribe explicó que la Comisión tiene la obligación de hacer el muestreo, y entregar los resultados al Comité, quienes decidirán si las playas son reabiertas o permanecerán cerradas.
El 20 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó los resultados de las playas del país y condenó como no apta para uso recreativo, desde entonces ha permanecido cerrada.
"En el mes de diciembre obtuvimos resultados que estuvieron fuera de la norma de más de 200 enterococos por cada 100 milímetros dentro de nuestras playas de Rosarito", dijo Areizaga Uribe.
Esta semana, la Coepris realizará muestreos en las Playas de Rosarito para verificar que cumplan con las condiciones para reabrir al público, y estos se harán cada dos semana