Desechos inorgánicos en drenaje colapsa sistema de bombeo en Playas de Tijuana

Actualmente cinco playas de Baja California continúan sin ser aptas para su uso recreativo

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · domingo 6 de agosto de 2023

Cortesía | Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana.- Los visitantes del malecón de Playas de Tijuana que arrojan desechos inorgánicos a los baños públicos generan el colapso de la planta tratadora de agua, dijo Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

“Los visitantes desechan lo que se les ocurra [...] se encuentran diferentes tipos de objetos que evidentemente hacen que no funcione adecuadamente el bombeo de las aguas negras”, dijo.

Mencionó que esta situación es solo un ejemplo que se ha detectado en la zona, y es notable porque al finalizar el día, el espacio de bombeo hacía la planta tratadora de aguas residuales colapsa por los residuos que ahí se encuentran, provocando el escurrimiento de aguas negras.

Areizaga Uribe agregó que por parte de la Coepris han estado realizando recorridos y acudiendo a los restaurantes ubicados en la costa, para cerciorarse que cuenten con trampas de grasa y así no viertan aceite a las tuberías para evitar su colapso.

“Es un trabajo que no solo le corresponde a nuestra autoridad y entendemos que hay una parte importante, particularmente a las Comisiones del Agua, pero es un trabajo coordinado, también la ciudadanía tiene que entender el no desechar papel al WC u otros objetos”, dijo.

Areizaga Uribe recordó que el drenaje solo puede recibir desechos orgánicos, por lo que al recibir otros residuos, este tiende a colapsar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Apuntó que hasta el momento, la Coepris no ha suspendido a ningún establecimiento localizado a lo largo del malecón de Playas de Tijuana, aunque sí se les ha notificado e incluso, se les ha invitado a formar parte del Programa de Autorregulación Sanitaria.

Las playas de Tijuana están dentro de la normatividad. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar objetos a los drenajes así como a los establecimientos, en caso contrario podrían recibir una multa de entre 5 mil a 10 mil pesos o una suspensión de actividades.

Actualmente cinco playas de Baja California continúan sin ser aptas para su uso recreativo, entre ellas Playa Blanca, Punta Bandera, Playas de Rosarito, a la altura de la termoeléctrica y El Sauzal en Ensenada.

“No todas las playas de Tijuana, hay una zona hacía el sur que sí está contaminada, que mantiene una suspensión de su actividad”, dijo Areizaga Uribe, en referencia a Playa Blanca.

Hizo un llamado a la ciudadanía para no ingresar a las playas, ya que en caso de entrar en contacto con el agua contaminada, pueden poner en riesgo su salud.