El aumento a la tasa del impuesto sobre la nómina en Baja California traería desempleo y mayor inflación, señaló Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).
Después de que el Congreso del estado aprobó aumentar en un 1.2% el impuesto sobre la nómina, este quedó en 4.25%, superando a otras entidades, como la Ciudad de México y el Estado de México en donde solo pagan 3%.
Indicó que las empresas ya tienen planeado su presupuesto anual y que estas últimas modificaciones podrían provocar el despido de empleados o aumento en el precio de los productos y servicios.
"El impacto puede ser más severo que solamente la recaudación que está esperando el estado", advirtió Isaac Estrada Fragoso.
Explicó que en 2018, Baja California tenía una de las tasas más bajas del país, la cual era de 1.8%, pero desde entonces aumentó más del doble.
"Están incorporando ahora una tasa adicional de sobretasa del 1.25%. ¿Qué es lo que va a pasar con esto? Vamos a estar en 4.25%, por encima de todo el promedio nacional", detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Opinó que este aumento "podría desencadenar un caos importante", afectando principalmente en los empleos y beneficios de los colaboradores.
El presidente del CCPBC dijo que el gobierno estatal debe buscar regularizar a los sectores que no pagan impuestos y están en la informalidad.
Esto para dejar de "cargar el peso" de la recaudación de recursos a los contribuyentes que "siempre pagan", apuntó.
Solicitó al gobierno del estado hacer este tipo de modificaciones "de una manera armónica" en conjunto con el empresariado para que no sean afectados de manera directa e indirecta a toda la población.
Estrada Fragoso comentó que no están en desacuerdo en mejorar la seguridad pública, donde sería destinado el dinero recaudado por la elevación de este impuesto, sin embargo, buscar otros mecanismos que no traiga otras consecuencias.