La mayoría de los jóvenes que desertan de la universidad, lo realizan en el primer año de estudios y está relacionado con dudas vocacionales, mencionó Heberto Peterson Rodríguez, director académico de Cetys campus Tijuana.
“Donde tenemos el gran reto de la retención es en el primer año, pero es un fenómeno generalmente educativo, de todas las instituciones”, dijo.
Peterson Rodríguez añadió que las principales dudas de los estudiantes en el primer semestre son sobre el campo académico, si tomaron la decisión correcta.
Añadió que también los jóvenes antes de ingresar a la universidad se pueden ver influenciados por las profesiones de sus familiares o personas cercanas, además de la “presión” de elegir una carrera cuando están por egresar del nivel preparatoria.
“Es muy natural que en el primer año cuando comienzas a conocer la carrera que elegiste, o el área académica que elegiste, comiences a tener algunas dudas”, comentó el director académico.
Explicó que al menos en el centro de estudios, cuentan con un proyecto de mentorías, que junto con los coordinadores académicos, apoyan al estudiante dándoles acompañamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Peterson Rodríguez añadió que en el momento de egreso de las carreras universitarias, la mayoría de los jóvenes que iniciaron a trabajar o realizar prácticas estudiantiles cuando aún eran estudiantes, tienen mayor oportunidad de ingresar al campo laboral una vez que egresen.
“Un buen número de alumnos después de su práctica profesional los terminan invitando a trabajos, ya sea por cierto número de horas o medios tiempos, pero muchos empiezan a trabajar en la industria, sector servicios o despachos de abogados”, expresó.