Desinformación en los albergues migrantes sobre la Tarjeta verde en Tijuana

Las autoridades encargadas de los asilos no concientizan a los migrantes de los beneficios de la tarjeta verde, mencionó Brenda Hernández

Viridiana Lepe/El Sol de Tijuana

  · jueves 14 de marzo de 2024

Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.- Falta información sobre el uso del permiso para trabajar en México o “Tarjeta verde” comúnmente conocido en la comunidad migrante en los albergues de Tijuana, señaló la estudiante de doctorado en Estudios de Desarrollo Global de la Universidad Autónoma de Baja California, Brenda Hernández.

Dijo que las autoridades encargadas de los asilos no concientizan a los migrantes de los beneficios que hay de solicitar y tener la credencial en Tijuana.

Señaló que el informarlos podría ayudar a que los migrantes busquen un estado económico y social en la ciudad, además que podría disminuir la aglomeración en los albergues.

“La desinformación por parte de los albergues es que no existe pláticas que concienticen a los migrantes, siempre es “¿quieres ir a los Estados Unidos?”, te apunto y es otro en la lista, pero la idea es concientizar”, expresó.

También practicante en el módulo de atención migrante, destacó que la mayoría de la comunidad cuenta con la tarjeta, sin embargo, desconocen que pueden hacer con ella o deciden no trabajar hasta que llegue la cita para el asilo humanitario.

“Mucha gente llega a los albergues con la tarjeta verde, que es como el permiso para trabajar en México y que ellos no saben qué hacer con ella o prefieren no trabajar”, dijo.

Agregó que actualmente la mayoría de los migrantes son mexicanos provenientes de Michoacán y Guerrero. Sin embargo, a principios del año anterior fueron salvadoreños y hondureños.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Primero fueron haitianos, luego salvadoreños y hondureños, pero ahorita son más mexicanos que vienen de Michoacán, Guerrero y Jalisco de las poblaciones más marginadas”, explicó.

Explicó que debido al crimen organizado son obligados a salir de su ciudad buscando seguridad para las familias, ya que las bandas delictivas roban las tierras de los campesinos.