El desinterés de los jóvenes por convertirse en policías es multifactorial, algunos factores son las malas condiciones laborales, que el sueldo es poco atractivo, entre otras, dijo Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).
Mencionó que también influyen los requisitos rigurosos para ingresar a la academia y que es muy bajo el número de personas que egresan como policías.
Quijano Sosa comentó que los jóvenes actualmente tienen otras preferencias en el campo laboral, las cuales están más relacionadas con temas en el ámbito electrónico y digital.
“Si algo carecen los jóvenes actualmente es de disciplina y orden, y es lo principal que se necesita para ser policía, ser disciplinado y aceptar instrucciones”, señaló.
Añadió que las autoridades no han dimensionado el problema que representa la carencia de policías, ni han implementado políticas públicas para solucionar el problema.
Actualmente Tijuana cuenta con alrededor de 2 mil policías municipales, para una población de poco más de 2 millones de personas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desde hace muchos años que no reciben un incremento [de salario], no tienen seguridad social, programas de retiro, un seguro de vida, entonces hay que tener mucha vocación para ser policía sobre todo en una ciudad como Tijuana”, apuntó Quijano Sosa.