Tijuana.- Un deslave de tierra en la calle Tarahumara del fraccionamiento La Sierra provocó la evacuación de 40 personas y el cierre de dos carriles del bulevar Cuauhtémoc Sur con dirección a Playas de Rosarito ante el riesgo de que dos edificios de viviendas colapsen.
Vecinos reportaron al número de emergencias las fracturas en el pavimento poco antes de las 7:00 horas de este lunes, de acuerdo con Bernardo Villegas Ramírez, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal.
“Protección Civil y Bomberos detectaron que las grietas estaban sobre la calle y sobre un complejo de habitaciones que es de 12 departamentos. Hay grietas muy importantes que son de tensión, así las conocemos en la parte de investigación, y las grietas nos están diciendo que la ladera está inestable”, detalló Villegas Ramírez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Horas más tarde y mediante una transmisión en vivo del Ayuntamiento de Tijuana, el ingeniero Francisco Javier Franco Casas, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT) consideró que el colapso es inminente.
“Es la saturación del suelo y descompensación de la ladera por el corte que se hizo y la sobrecarga que está arriba. Los movimientos que están aquí son muy bruscos (...) Es cuestión de horas que esto va a colapsar”, detalló el ingeniero.
Además de los habitantes del edificio, también fueron evacuadas tres viviendas que se encuentran frente a los departamentos, y 10 comercios ubicados en la parte baja de la ladera sobre bulevar Cuauhtémoc Sur.
El titular de Protección Civil explicó que el deslizamiento está activo porque entre las 7:00 y las 11:00 horas de este lunes aproximadamente las grietas avanzaron entre cinco y siete pulgadas, por lo que se prevé que uno de los edificios pueda caer.
“En este deslizamiento y movimiento está cayendo material rocoso sobre la ladera, no ha caído concreto, pero sigue tronando la parte de los edificios, por eso la preocupación de tener bien acordonado, en este carril que va a Rosarito cerramos los dos carriles por seguridad para evitar que vaya a caer material sobre alguien”, añadió.
Villegas Ramírez respondió que hasta el momento no hay información sobre la causa del motivo del deslizamiento, sin embargo, advirtió la presencia de humedad sobre el terreno.
“Revisamos nuestra base de datos y no se encontró ningún registro sobre algún reporte de grietas en el lugar (...) Vecinos dicen que ya habían hecho algunas reparaciones en su banqueta, pero no reportaron a ninguna autoridad”, agregó.
Efrén Guerrero, uno de los habitantes evacuados, declaró que durante la noche del domingo escuchó cómo tronaban las grietas y caían las piedras que se desprendían de la pendiente.
“En 48 horas se hizo el desastre, se empezaron a abrir las grietas, en la noche no pude dormir porque tronaba, los vecinos de la parte de abajo estuvieron mudándose, dormimos con temor”, dijo.
Él comenzó a sacar sus pertenencias este lunes por la mañana, y hasta el mediodía continuaba subiendo muebles al automóvil de su hermano.
“Voy a llevarme mis cosas con mi hermano y buscaré dónde quedarme. Protección Civil dijo que verán si se asienta el edificio, pero ya es inhabitable”, expresó.