Tras casi un mes desde que el muro de contención en un desarrollo industrial y comercial que colinda con el fraccionamiento El Rosario se deslavara, el problema persiste y no ha sido reparado, denunciaron vecinos.
El deslave en la zona ocurrió el pasado 20 de agosto, luego del paso de la tormenta Hilary, provocando el derrumbe de la obra que fue finalizada este año.
Laura Galicia, una de los residentes, dijo que el derrumbe permanece igual y temen que este siga corriendo hacía donde están sus viviendas, en las privadas Isla Cozumel, Isla Mujeres, Isla de Cedros e Isla Coronado.
De acuerdo con el permiso de construcción encontrado en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), el municipio otorgó la licencia para la construcción de “muros de contención o bardas” a Inmobiliaria y Desarrolladora Encasa S.A.P.I. en mayo de 2022.
La obra se realizaría en terreno propiedad de Residencia Habitacionales de Tijuana, razón social que coincide con la dirección y número telefónico de contacto de la empresa Frisa.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Ayuntamiento de Tijuana (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, informó que la empresa Frisa ya había contactado a los vecinos e iniciaría con los trabajos de reparación.
“La empresa está tomando cartas en el asunto y desde ayer inició trabajos de reparación. Afortunadamente no existe ningún peligro para los vecinos ya qué el muro de contención da hacia un terreno baldío, no corre ningún peligro”, aseguró el funcionario el pasado 1ro de septiembre.
Sin embargo, Laura Galicia dijo que la zona dañada permanece igual y reiteró que temen que el deslave continúe hacia donde están sus viviendas, a escasos metros de la falla.
El Sol de Tijuana contactó a la empresa Frisa vía telefónica, quien respondió que una empresa foránea fue la responsable de ejecutar el muro perimetral, obra a cargo del ingeniero Raúl Salcedo, a quien le informarán para que respondiera a la solicitud.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director responsable de la obra que aparece en el permiso de construcción y el nombre proporcionado por la empresa Frisa, no coinciden. Hasta el momento nadie se ha contactado con El Sol de Tijuana.