La Dirección de Protección Civil Municipal (PCM) catalogó seis casas ubicadas en la privada Herradura como zona de riesgo, derivado del deslizamiento de tierra del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial.
Según el departamento de comunicación social de la dirección, las viviendas fueron etiquetadas con engomado amarillo, tras detectarse asentamientos en la parte trasera de los terrenos y grietas en la vía pública.
Vecinos afectados de la calle Cañón El Salado explicaron que el personal de PCM acudió hace dos semanas a monitorear la zona, y este lunes 26 de agosto regresaron a colocar los engomados.
Liz Calderón, comentó que el terreno donde vive tiene grietas, además dijo que los movimientos de tierra provocados por el derrumbe de casas aledañas les preocupa, porque podría afectar de manera directa al resto de las viviendas.
“El miedo es que la grieta y el asentamiento lleguen a afectar los cimientos de las casas. Mi recámara está atrás y es de material ligero y como que se está separando de la pared de concreto que es la original de la casa”, detalló.
En un recorrido realizado por El Sol de Tijuana, eran visibles las grietas en los terrenos que colindan con la calle Monte Escandinavos y la avenida Guadalajara.
En el mes de junio, vecinos del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial denunciaron el colapso de las primeras viviendas de la zona, derivado de una supuesta fuga de agua.
Desde entonces, un total de 52 casas han sido engomadas en color rojo y 48 en amarillo, de acuerdo con PCM.
En julio, cuatro casas ubicadas sobre la avenida Guadalajara, fueron etiquetadas de color rojo por su condición inestable, y otras cuatro de amarillo, por el alto riesgo que representan los daños en las estructuras a causa del deslizamiento de tierra de la calle Montes Escandinavos.
Personal de Protección Civil recomendó a los vecinos mantenerse alerta ante posibles afectaciones, por lo que estarán monitoreando el área de riesgo mientras esté activo el deslizamiento.