Tijuana.- Desde hace dos años, el escurrimientos de agua derivado de una fuga provocó el deslave de un cerro, dejando tres viviendas colapsadas y daños en la estructura de 10 casas, así lo informaron residentes afectados en la calle Paseos del Vergel, en la colonia con el mismo nombre al este de Tijuana.
La caída del talud y el escurrimiento de agua amenaza con caer encima de otras 10 viviendas de la colonia Paseos del Vergel y ha orillado a sus residentes a pedir la intervención de las autoridades estatales y municipales, pero sin una solución al problema, solo les indican que el fraccionamiento no ha sido entregado al gobierno municipal, dijo Jorge Cárdenas.
“El municipio, diferentes administraciones nos han dicho que no tenemos derechos porque el fraccionamiento no ha sido entregado al municipio, pero bien que cobran impuestos, año con año nos cobran predial, y nos llegan notificaciones si no se paga el predial, cómo es posible que no tengamos derecho, pero sí tenemos muchas obligaciones”, mencionó uno de los vecinos afectados, Jorge Cárdenas, quien también tiene su casa dañada.
Ante la falta de soluciones, decidieron cerrar la circulación del bulevar 2000 el pasado lunes, se plantaron con pancartas en la transitada vialidad y tuvieron que esperar más de cuatro horas para que llegaran funcionarios municipales, sin una solución.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, indicó que es uno de los tantos fraccionamientos en la zona Este de Tijuana que no ha sido entregado por los fraccionadores y tienen problemas para intervenir, pero les brindan servicios de recolección de basura, alumbrado público y seguridad.
“Desafortunadamente la misma situación que tienen ellos (residentes de Paseos del Vergel), tienen otros ciudadanos que compraron en fraccionamiento, que al final de cuentas el desarrollador se nos fue, se nos peló, y nos dejó con las obligaciones que tenía pendiente para terminar al fraccionamiento. Estamos estudiando la manera de poderlos incorporar, darle los servicios y atenderlos”, dijo el presidente municipal de Tijuana.
Días antes, Hei Ores, una de las afectadas por los deslaves, envió un mensaje que fue leído por el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez en la conferencia matutina del sábado 27 de junio, donde pedía ayuda con el problema comunitario de la colonia Paseos del Vergel.
El gobernador leyó el mensaje que decía “El cerro de la entrada está por colapsar y afectará al bulevar 2000, ayúdenos”, a lo que el gobernador Jaime Bonilla Valdez contestó: “Inmediatamente ahorita, si me mandas tu teléfono, le voy a pedir a la Secretaría de Infraestructura que mande a su delegada de aquí Tijuana para que revisen eso, inmediatamente lo haremos. Te dimos el teléfono de Héctor 641-10-51, Sí o no, hoy, porque sábado, de seguro el lunes”, dijo Bonilla Valdez.
Sin embargo, aún no existe una solución rápida al problema que enfrentan los vecinos de la colonia Paseos del Vergel y del cual tiene conocimiento el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, y el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz.