Tijuana.- El deslizamiento de tierra en Camino Verde que ya cumplió un año, ahora amenaza con afectar a otras 69 viviendas que se encuentran al borde del polígono afectado.
De acuerdo con el último censo realizado en conjunto por Protección Civil municipal y estatal, 356 viviendas han resultado afectadas, de las que 287 fueron etiquetadas en color rojo, lo que significa que están en una zona de alto riesgo.
Las 69 casas restantes tienen engomado amarillo y se encuentran en la parte alta de la colonia, en la calle Hipódromo, detalló Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil.
“Están muy cercanas al límite de los deslizamientos, y si no se detiene en algún momento a mediano o largo plazo, pudieran tener afectaciones, por lo que lo primero que hay que hacer es detener el deslizamiento”, añadió.
De continuar el movimiento de tierra, los 69 hogares podrían cambiar su etiqueta a color rojo, advirtió el funcionario.
Cervantes Hernández explicó que los estudios realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinaron que diariamente hay movimientos del suelo, en algunas ocasiones de milímetros.
Luego de esos estudios geotécnicos, explicó el coordinador, se determinó que para la reparación y reurbanización de Camino Verde es necesario construir muros de contención.
Con el deslizamiento resuelto, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), evaluará las obras que deben realizarse en la colonia.
Según información de esta Secretaría, 320 viviendas afectadas se encuentran dentro del polígono afectado, de las que 123 no están dañadas, 83 son reparables y 114 son pérdida total, por lo que deben ser removidas en dos etapas.
La primera etapa concluyó con la remoción de 55 de esos últimos hogares, de acuerdo con SIDURT, y la segunda etapa de remoción continúa en tiempo y forma.
Sin embargo, los afectados de Camino Verde consideran que la reparación de la zona ha sido lenta
No nos dan fecha de inicio para los muros que van a contener el deslizamiento, todo está acelerado, todo está cayendo (...) Tenemos un informe que nos dice que el proyecto está para que las personas se puedan quedar, pero tenemos la desconfianza de que no suceda”, dijo Amalia Abarca, vocera del Comité de Vecinos.
La fecha de inicio de la segunda etapa de remoción de viviendas, según Amalia Abarca, debió iniciar un mes atrás.
“Pero no lo han iniciado, nos han llevado en que se echan la bolita. La justificación es que las lluvias han atrasado todo”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El martes pasado los vecinos de Camino Verde sostuvieron una reunión con SIDURT y la Secretaría General de Gobierno del estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y Protección Civil.
En esa reunión, realizada en el Centro de Cultura de la Legalidad, los afectados expresaron su inquietud.
“Nos hace pensar que lo están dejando perder (...) La construcción de ese muro tiene que comenzar ya”, expresó Amalia Abarca al terminar la reunión.
En una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, los damnificados exigieron que el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. (CICTAC), realizara un estudio para determinar si el lugar era reparable.
La gobernadora ofreció una vivienda para los colonos que aceptaran ser reubicados.
“Hasta ahorita van 27 familias que fueron reubicadas en Vista Horizonte. Se han añadido más personas, pero están en lista de espera para saber si caben en Vista Horizonte o si se va a tener que comprar otro terreno, pero la mayoría nos queremos quedar, porque sabemos que el proyecto está creado para que todos regresen”, enfatizó Amalia Abarca.
Por otra parte, el coordinador estatal de Protección Civil mencionó que el 95% de las 356 viviendas en la zona afectada ya fueron desalojadas, y el resto se mantiene bajo monitoreo.
“Un porcentaje menor de personas aparentemente no tienen daño, pero como están en el interior del polígono en algún momento se podría tener un tipo de afectación”, dijo el funcionario.
El deslizamiento en Camino Verde, explicó el coordinador de Protección Civil, se debe al tipo de tierra, la inclinación de laderas y la cantidad de agua que se filtra por las lluvias.
“Por otro lado están los fenómenos asociados a la mano del hombre, entre ellos los rellenos de llantas, los cortes verticales de taludes, las cargas de agua que incluso a veces ni siquiera están canalizadas al sistema de drenaje, sino que se descargan a cielo abierto y aportan humedad”, detalló.
Los afectados de la colonia Camino Verde han observado cómo algunas de las viviendas poco a poco han caído convirtiéndose en escombros y las calles se han vuelto casi intransitables.
Pero no han perdido la esperanza de tomar el camino de regreso a la tranquilidad de su hogar.