Deslizamiento en Paseos del Vergel se aceleró tras el paso de tormenta Hilary

“Esta semana estaremos haciendo todo el análisis de la información”, comentó Miguel Ángel Ceballos Ramírez

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de agosto de 2023

En la zona hay 22 viviendas con engomado de alto riesgo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El deslizamiento de tierra en la colonia Paseos del Vergel aceleró su movimiento tras el paso de la tormenta tropical Hilary, informó Miguel Ángel Ceballos Ramírez, encargado de despacho de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Desde este lunes en la tarde, Protección Civil comenzó a monitorear de forma aérea los 13 deslizamientos activos en Tijuana, luego de que la tormenta dejará entre una pulgada y media, a dos pulgadas de agua acumulada.

“Específicamente este es el deslizamiento que tiene mayor movimiento, prácticamente esta semana estaremos haciendo todo el análisis de la información”, señaló Ceballos Ramírez.

Dijo que este miércoles Protección Civil sobrevolará con un dron especial, que contiene una cámara de alta tecnología, el área en donde hay 22 viviendas con engomado de alto riesgo, con el cual determinarán la distancia y daño causado.

“Vemos ya socavado el concreto de los patios traseros de las casas. Afortunadamente hay que recordar que la parte de abajo no tiene impacto porque tiene el estacionamiento de la plaza comercial, lugar que ya se tiene acordonado”, detalló el funcionario.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El encargado de despacho añadió que el dron especial permitirá obtener una imagen con mayor resolución y compararla con la anterior, así determinar con mayor precisión cuántos metros cúbicos se ha movido.

Del resto de los deslizamientos activos, mencionó que no presentaron una aceleración en el movimiento de tierra, y recordó que los deslizamientos en ciudad por lo regular son lentos.

Ceballos Ramírez informó que hay dos casos de movimiento de tierra en la Zona Este, pero que estos son derivados de cortes de tierra que se hicieron a 150 metros de distancia de alguna vivienda, por lo que no representan un peligro, sin embargo, continúan siendo monitoreados.

Agregó que el próximo viernes la dependencia entregará un reporte general de la situación de los 13 activos en la ciudad.