Tijuana.- Los deslizamientos y hundimientos que han ocurrido en Tijuana durante los últimos años se han presentado por la falta de planeación que existe en la ciudad, planteó el presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Pedro Vallín Inzunza.
El especialista señaló que otra problemática que también afecta a esta frontera, son las invasiones, por lo cual no se garantiza que las construcciones cumplan con los criterios de seguridad.
“Los hundimientos y esas cuestiones sí lo vemos como historia y cómo fue, son invasiones, Tijuana creció con ciertas irregulares, invasiones, todas esas tenencias de la tierra. Lo que queremos es regularizar, apoyar a la gente y a la sociedad, para nosotros darle esas herramientas técnicas”, comentó.
Vallín Inzunza, aseguró que se tienen que hacer modificaciones a la planeación urbana de Tijuana, con el propósito de evitar futuros hundimientos y deslizamientos en esta frontera.
“Hay que regular, ir viendo a la gente y educar. A veces las personas dicen yo construyo. Hay que ver por dónde va el proceso de Tijuana, el crecimiento.
Ahorita hay desarrollos verticales, hubo una comisión en el gobierno para la modificación de los reglamentos, viendo ese equilibrio que buscamos de la ciudad. El desarrollo ahí está, la cuestión que se está haciendo es el plan de desarrollo que está en proceso”, apuntó.
Cabe recordar que el lunes de la semana pasada se presentaron nuevos deslizamientos en Tijuana, en esta ocasión tocó a los vecinos de Camino Verde, en donde la cifra de viviendas afectadas podría subir a 120.