El fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez, desmintió la versión de que fue liberado un detenido por elementos de la Guardia Estatal de Investigación (GESI), luego del enfrentamiento entre fuerzas estatales contra federales de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 23 de octubre, rumor que circuló por la falta de información oficial de las fiscalías estatal y federal.
Detalló que tras reunión con el subdelegado de la Fiscalía General de la República en Baja California el día del enfrentamiento, el funcionario federal le confirmó que no había persona detenida por parte de la FGR.
“NO HUBO NADIE DETENIDO”
Al ser cuestionado sobre nuevos videos y que testigos aseguran que una mujer que vestía una camiseta gris, misma que estaba armada y un hombre con gorra guinda eran quienes manejaban el vehículo Chevrolet Tahoe, modelo 2011, con placas nacionales ARC572A, dijo desconocer las identidades de los elementos que tripulaban la unidad, pues no están a su cargo, pero son personas identificables.
“Quienes hayan estado manejando la unidad, se asignó un resguardo, la información está ahí, nada más que yo no la tengo en este momento”.
El fiscal central confirmó que la unidad sin rótulos oficiales es propiedad de la GESI y traía placas sobrepuestas, porque una de las placas de la patrulla fue robada.
No eran compatibles con el engomado, cuando preguntó a los elementos de la GESI y Oficialía Mayor, dijeron que había sido robada la placa, solicitaron reposición, son placas de la Guardia Estatal, de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo al fiscal.
Aunque dijo que desconoce quiénes participaron durante la trifulca, mencionó que se abrió una investigación para fincar responsabilidades y en el caso que haya irregularidades serán sancionados los funcionarios estatales de seguridad que hayan participado en alguna irregularidad.