Cruce terrestre no es para vacunarse

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que se mantienen las restricciones

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 21 de mayo de 2021

La vacuna en California es sencilla de conseguir. Cortesía: Patrick T. Fallon | AFP

Mexicali.-La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), aclaró que no es posible cruzar por las garitas terrestres para obtener la vacuna contra el Covid-19 dentro de Estados Unidos.

Las autoridades migratorias reiteraron a la población fronteriza la extensión de las restricciones para quienes porten visa de turista.

Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en el vecino país, pidió a los turistas no intentar cruzar a menos que su propósito haya sido acreditado como esencial además de desmentir que haya permiso de acceso para vacunarse.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en el vecino país, pidió a los turistas no intentar cruzar a menos que su propósito haya sido acreditado como esencial además de desmentir que haya permiso de acceso para vacunarse.

Cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse no es un criterio aceptable

El funcionario estadounidense dijo que la restricción en los cruces fronterizos podría mantenerse hasta que haya un buen porcentaje de población vacunada en los dos lados de la frontera, según la recomendación de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Agregó que los gobiernos de México y Estados Unidos buscarán la forma de hacer más flexible las medidas en la frontera que se cerró parcialmente el 21 de marzo del 2020.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Advierten sobre los riesgos de la enfermedad. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

DIFERENCIA EN CADA LADO DE LA FRONTERA

Dentro de Baja California, Mexicali es el municipio que concentra el mayor impacto de la pandemia, en este momento con más de 300 casos activos mientras que, en el otro lado de la frontera, el condado Imperial tiene alrededor de 80.

En Mexicali la vacunación ha abarcado hasta ahora a poco más de 100 mil adultos de 60 años, a trabajadores de la educación y a las personas que están dentro de la cárcel, el resto de la población aún no tiene acceso al biológico.

En el condado Imperial la vacuna contra el Covid-19 se aplica a la población a partir de los 12 años de edad y conseguirla es sencillo pues está disponible no solo en centros médicos sino también en farmacias.

En Mexicali 18 mil 591 personas han dado positivo a Covid-19, mientras que en el condado Imperial acumulan 26 mil 70 casos positivos desde el inicio de la pandemia.