Crisstian Villicaña
Tijuana.- A diferencia de Estados Unidos, donde la legalización de la cannabis se enfocó más al sector comercial, en México se pretende que los usuarios la puedan utilizar a través del autoconsumo, es decir, tener en casa plantas propias y no depender de dispensarios, tiendas y distintas marcas que procesan marihuana; por lo menos en esta primera etapa, plática el diputado federal, Héctor Cruz.
"Aquí lo que se quiere es ver desde el punto de vista más social, regular el autoconsumo, por eso entra la despenalización. Yo regulo que tú lo puedas consumir, además despenalizo que tú tengas tus plantas".
"La iniciativa no contempla que existan comercios que la oferten, si contempla licencias para la comercialización, sin embargo, una vez aprobada tendríamos que trabajar en la legislación secundaria, en los reglamentos para ver cómo se va a llevar a cabo; no se van entregar licencias a cualquier persona o a cualquier empresa para que pueda poner estos locales o expendios, eso no va a pasar por lo menos en el corto plazo", subrayó.
A la par de permitir a un gran sector de la población consumir cannabis con fines lúdicos y médicos, el Estado tendrá la oportunidad de obtener recurso de los impuestos que aplique a las industrias que lo procesen.
"Lo que se busca es que si ya lo vas a regular, entonces que le puedas poner una tasa impositiva que también beneficie no sólo al gobierno en mayor recaudación, sino que vaya enfocado a programas de prevención, tanto de la salud como de la adicciones".
"Lo tienes que regular porque al final de cuentas en la calle hay mucha gente consumiendo, muchos consumidores y no sabes lo que están consumiendo, es mejor que el Estado si tenga una regulación al respecto", concluyó.