Mexicali.- El Congreso de Baja California despenalizó el aborto con lo que se convierte en el quinto Estado del país en aprobar esta medida, sin embargo, los diputados locales se negaron a modificar el artículo 7 de la Constitución local que reconoce la vida de un individuo desde el momento de la concepción.
Los recientes cambios aprobados por la XXIV Legislatura local son acordes al sentido emitido en septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece la libre irrupción del proceso de gestación hasta antes de las 12 semanas.
Ayer sesionaron los diputados y diputadas locales de forma virtual y vía remota, en donde se trataron los dictámenes 3 y 4 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, referentes a la despenalización del aborto.
En el dictamen 3, referente a la reforma del Artículo 7 de la Constitución local, se pretendía borrar del texto de su primer párrafo, que el Estado tiene la tutela de la protección de la vida desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural.
Esta propuesta no alcanzó mayoría calificada consistente en 17 votos de 25 posibles y solo obtuvo 14 votos a favor y 9 en contra, por lo que el texto constitucional sigue vigente.
Sin embargo, en el Dictamen número 4, referente a las reformas para la despenalización del aborto, relativo a diversos artículos del Código Penal, La Ley de Víctimas y la Ley de Salud del Estado fue aprobada con 15 votos a favor, 7 en contra y una abstención
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
LOS CAMBIOS
En el Código Penal se aprobó que a las mujeres que aborten después de las 12 semanas, se les sancionará de 3 meses a 1 año de prisión y de entre 50 a 200 días de trabajo comunitario; a quienes las hagan abortar sin su consentimiento la pena es de 1 a 3 años de cárcel y si hay violencia física o moral la pena puede alcanzar los 10 años.
En la Ley de Víctimas se obliga a ofrecer los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción legal del embarazo, así como de la profilaxis post exposición para Virus de Inmunodeficiencia Humana y seguimiento con tratamiento hasta su recuperación total.
En la Ley de Salud los médicos que por convicciones personales o religiosas no quiera realizar el aborto podrán excusarse de practicarlo y deberán de canalizar a la mujer a otro médico sin dilación alguna.
No podrá invocarse la objeción de conciencia, cuando sea urgente la interrupción del embarazo para salvaguardar la salud o la vida de la mujer, así como tampoco en la atención sanitaria posterior al aborto, de lo contrario hay sanciones penales o administrativas.
GALIMATÍAS POLÍTICO
El ex regidor y abogado constitucionalista y penalista, Fernando Rosales Figueroa, comentó que los diputados locales crearon un galimatías jurídico solo para cumplir con la agenda de Morena, de tal forma que quien se sienta afectado por la práctica de un aborto, puede inconformarse.
Además, el aún gobernador Jaime Bonilla Valdez pudiera publicar la reforma, conservar su poder de veto o regresarla al Poder Legislativo.
Rosales Figueroa recordó que el lunes inicia la gestión de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que si la ley no se publica, no se veta o no es regresada por Bonilla Valdez, a ella le caerá la decisión de qué hacer con esta reforma.
Los estados de la república a los que Baja California se suma en la despenalización del aborto son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.