Tijuana.- Valeria Oseguera, coordinadora general de la secretaría de Bienestar Social en el estado, fue despedida tras la divulgación de una llamada telefónica en donde solicita acciones a favor del aspirante a la presidencia de México, Adán Augusto, a cambio de apoyos sociales.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que solicitaron a la exfuncionaria su renuncia inmediatamente después de que fuera publicado el audio de una llamada por un medio de comunicación este martes 22 de agosto.
“Estaremos atentos y claro que vamos a presentar ante la Secretaría de Honestidad todo lo necesario para que se hagan las investigaciones correspondientes a cualquier servidor público que haga este tipo de amenazas”, dijo la mandataria estatal durante su conferencia de prensa semanal.
En el video se escucha a Valeria Oseguera condicionando a un líder comunitario la entrega de apoyos sociales, siempre y cuando realicen acciones en favor de Adán Augusto.
La exfuncionaria también advierte a la persona que su jefe, el secretario de Bienestar Social en el estado, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, tiene el control de la entidad, y en caso de no apoyar a Adán Agusto perdería los apoyos económicos.
Netzahualcóyotl Jáuregui fungió como coordinador en el estado de campaña de Adán Augusto para ser candidato por Morena, sin embargo, renunció luego que el partido anunciará que no se permitiría la participación de funcionarios en activo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La gobernadora del estado defendió a Netzahualcóyotl Jáuregui argumentando que no sabía del actuar de la coordinadora.
“Esta persona abusó de la confianza que se le dio. Lamentablemente hizo este tipo de amenazas a un ciudadano, cuando yo he sido sumamente clara con todos los integrantes de mi gobierno, en el sentido de qué programas de bienestar son para todas las personas”, dijo Ávila Olmeda.
Declaró que el secretario también sería investigado por la Secretaría de Honestidad, sin embargo, llamó a no asumir que Jáuregui Santillán había girado dichas instrucciones.
Netzahualcóyotl Jáuregui dijo que las convocatorias para los apoyos sociales son abiertas, públicas y difundidas en redes sociales para que cualquier ciudadano que lo necesite pueda acudir, por lo que negó haber condicionado a ciudadanos para recibirlas.