Ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) ve favorable los cambios tanto para los trabajadores como el patrón, donde se sigue favoreciendo la conciliación laboral.
“Estamos muy optimistas de continuar con la dinámica de siempre, tener esa etapa conciliatoria en el caso que existan diferencia entre colaboradores y patrones sin tener que llegar a los tribunales”, dijo Mayra Amezquita, presidenta de Arhitac.
Explicó que ahora el proceso de audiencia será abierto al público en comparación del anterior sistema laboral, en la que se realizaba a puerta cerrada.
Las demandas por despido injustificado son las que más interponen los trabajadores, esto porque consideran que se vulneraron sus derechos en la empresa en la que laboraron.
“Por lo general es el motivo que se asienta en el acta y por la qué se inicia esa dirigencia, es el despido injustificado, aunque muchas veces no sea el problema”, añadió.
Para erradicar este problema mencionó que “hace falta una mejor relación laboral y comunicación”.
Agregó que Arhitac ha capacitado a sus socios sobre el funcionamiento del nuevo sistema de justicia laboral para no tener ningún inconveniente a la hora de aplicarlo, que entró en vigor el pasado 28 de abril.
Por otro lado, Mayra Amezquita refirió que la alta oferta de trabajo en Baja California, particularmente en la Zona Costa, habla de un crecimiento de desarrollo en la entidad y los trabajadores tienen la oportunidad de elegir una mejor opción.
“Un gran número de la rotación del personal que registran las empresas, es para reemplazar porque los empleados buscan el que se adapte mejor a su situación”, comentó.
Agregó que este fenómeno ha propiciado a las empresas ofrecer mejores beneficios que resulten atractivos, como salarios, bonos y servicios de transporte.