Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
Ensenada.- La Guardia Nacional inició operaciones con 900 elementos en Baja California, distribuidos en dos adscripciones, una que comprende Mexicali, Tecate y Tijuana y la otra con dos sedes, Ensenada y San Quintín, informó Édgar Segura Ruiz, comandante regional de dicha corporación.
Agregó que se espera que en un corto plazo se sumen 300 elementos más de la Guardia Nacional en la entidad e indicó que ya se están realizando las gestiones y coordinación con las autoridades estatales y municipales para contar con instalaciones en las distintas plazas.
Segura Ruiz participó en tres reuniones en este puerto, la primera a puerta cerrada y en la cual se revisaron aspectos técnico-policiacos y posteriormente en dos sesiones con organismos ciudadanos.
En estas últimas reuniones -que forman parte de las mesas para la Construcción de la Paz-, Segura Ruiz manifestó el compromiso de la Guardia Nacional de sumarse a las labores que ya realizan las otras corporaciones locales, reconoció asimismo que los problemas de inseguridad que vive Baja California no se resolverán de la noche a la mañana ni en forma mágica.
“Somos pocos y estamos estableciendo los cimientos de un esfuerzo continuo”, señaló el Comandante Regional de la Guardia Nacional, jefatura que comprende Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Velarán por seguridad Enfatizó también que si bien en los otros municipios bajacalifornianos uno de los temas a atender es el migratorio en Ensenada, dicha problemática no tiene los mismos niveles, por lo que se podrán atender los temas de incidencia delictiva que más afectan a la comunidad.
Durante la reunión con organizaciones civiles y ciudadanos se habló sobre diversos temas como la toma de casetas de peaje y carreteras, así como la instalación de los retenes carreteros y se estableció el compromiso por parte de los representantes de las autoridades involucradas directamente de atenderlos en el ámbito de su competencia.