Alrededor de 30 mil jornaleros en 70 ranchos del Valle de San Quintín no han sido protegidos ni se toman las medidas sanitarias para hacerle frente a la pandemia del Covid-19, señaló Fidel Sánchez Gabriel, presidente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
Aseguró que los ranchos que forman parte del Consejo Agrícola de Baja California sí han respondido a las medidas de precaución, pero también quienes no forman parte de este consejo no lo han hecho y siguen trasladando a los jornaleros de manera normal como lo han hecho siempre.
Destacó que por fortuna no hay muchos casos en Vicente Guerrero (5 casos confirmados y 1 defunción), sin embargo los compañeros siguen trabajando de manera normal.
“Estamos muy conscientes de que es imposible que dejen de trabajar, ya que por el momento es la única fuente de ingresos que mantiene la economía nacional y también la única fuente de ingresos para sus casas”.
En cuanto autoridades locales, señaló que han denunciado esta irregularidad ante la Secretaría del Trabajo de Baja California y la respuesta fue que una vez que se levante la cuarentena, las autoridades tomarán cartas en el asunto e incluso que las empresas serán acreedoras a una sanción administrativa por la falta que están cometiendo.
“Los compañeros jornaleros no pueden hacer nada porque las empresas han emitido un comunicado de qué no hay contratación hasta después de julio o cuando se levante la cuarentena y los que están trabajando de alguna manera tiene que cuidar su fuente de empleo”.